Nosotros

QUIENES SOMOS

El CCDHM es una Organización No Gubernamental de Derechos Humanos que por más de 33 años ha estado presente en los Llanos Orientales de Colombia, especialmente en el departamento del Meta, ha orientado su trabajo a la Defensa, Promoción, Protección, Difusión y Enseñanza de los Derechos Humanos Integrales, del derecho internacional humanitario y a la construcción de paz en toda la región oriental del país, aunado a la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos desde una perspectiva de cambio social, justicia material, fortalecimiento de las organizaciones de base y de las comunidades locales, cuidado de la vida y del entorno hídrico y natural, y transformación de las estructuras sociales generadoras de exclusión y pobreza, de modo que todas las personas y comunidades sean protagonistas de su propio destino, en un mundo que supere todas las formas de violencia y les garantice los derechos integrales para un buen vivir.

HISTORIA

Frente a los atroces crímenes y ola de violencia permanente en la región de los Llanos Orientales; Su fundador Josué Giraldo Cardona quien junto a otros integrantes como Islena Rey Rodríguez, la Hermana Nohemí Palencia, Juan Eugenio Guerrero Martin, Jaime Guarín, Gonzalo Zárate y 55 personas más del movimiento social, comunal, sindicatos, sector agrario, la academia, lideres y lideresas en la defensa de los derechos humanos, se dieron a la tarea de unirse como respuesta a la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que se vivía en el departamento del Meta. Por la labor que realizaban estas personas quedaron en la mira de los enemigos de la vida, viéndose obligados a cerrar la oficina en Villavicencio en el año 1995 y posteriormente ocurre el asesinato de Josué Giraldo Cardona el 13 de octubre 1996. La única sobreviviente que permaneció en Villavicencio fue Islena Rey Rodríguez, quien continuó en la defensa de los derechos humanos denunciando y acompañando a las comunidades en la defensa de la vida, el territorio y los derechos fundamentales, esta labor la realizo guardando un bajo perfil, pero aun así fue víctima de 5 atentados. En el 2006 con el liderazgo de Islena, el Comité volvió a abrir su sede en Villavicencio, con el apoyo de algunos sobrevivientes que regresaron del exilio, y el impulso de las Comunidades, emprendieron una encomiable labor para reconstruir ese espacio vital en defensa de la dignidad, el territorio y los derechos humanos integrales.

INTERPRETACIÒN DEL LOGO

Los símbolos forman parte de todo proceso social, toda actividad humana implica un acto simbólico, un símbolo como un Logo tiene muchos significados e interpretaciones; todo depende del contexto y la interpretación que cada persona le dé. El siguiente texto intenta darle una interpretación a un sentir y pensar simbólico de todo un colectivo de significados por la defensa de los derechos humanos en el Departamento del Meta.

En el interior del ave, habita un gran personaje: Josué Giraldo Cardona, quien representa toda una perspectiva de lucha colectiva por la defensa de los Derechos Humanos en la Orinoquía. Su iris y textura blanco y negro representa la memoria histórica de todos aquellos defensores que entregaron su vida por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, defensa del territorio y defensa de los recursos naturales.

MISIÓN

Es la defensa, promoción difusión y realización de los Derechos Humanos Integrales, del Derecho Internacional Humanitario y la construcción de Paz en toda la región Oriental del país, desde una perspectiva territorial y de sostenibilidad al medio ambiente, de derechos, de género y diferencial para contribuir a la superación de todas las formas de violencia, la garantía plena de los derechos y para que todas las personas tengan una vida digna.

VISIÓN

Contribuir en la construcción de una sociedad justa y democrática, donde todas las personas y comunidades realicen su plan de vida conforme a los valores del humanismo, con plena vigencia y garantía de los derechos humanos integrales en un ambiente respirable y agua bebible.